Tuesday, May 15, 2012

Feliz Wesak!

El sábado 5 de Mayo coincidiendo con la luna llena de Mayo, tuvimos la suerte de presenciar una procesión budista que se hace para celebrar el nacimiento de Buda. Las comunidades budistas de cada ciudad preparan la desfilada y cada agrupación tiene una carroza decorada con motivos religiosos y florales, durante la procesión los participantes cantan, rezan, reparten flores y caramelos. Las agrupaciones más afortunadas llevan a un monje que bendice con agua bendita a los asistentes.


La procesión empieza en el templo y termina en el mismo templo. Las distintas agrupaciones escogen temas para el desfile, algunas religiosas como Buda debajo el árbol o Buda en el mar mientras que otras agrupaciones optan por representaciones no-religiosas como carruajes con dragones (aprovechando que es el año del dragón), con vestidos tradicionales nyonya, vestidos tailandeses, disfrazados de dinastías chinas, etc...
La mayoría de los asistentes eran malayos de origen chino. Para poder participar en la procesión no se tiene que ser budista, de hecho algunas de las comparsas eran de escuelas católicas pero si se decide hacer la procesión con el tono religioso, se debe comer solamente vegetariano durante el mes antes de la lluna llena y no se puede comer ajo ni beber alcohol.

Como se puede ver en las fotos, se respiraba un ambiente de felicidad y bienestar. La única nota negativa fue que la policía y las autoridades, mayoritariamente musulmanas, no cortaron el tráfico, de forma que la procesión de 63 carrozas que normalmente dura entre una y dos horas se alargó hasta 5 horas. Los coches pasaban entre carroza y carroza, no dejaban hacer las coreografías a los participantes y los espectadores estábamos bastante frustrados por estar en medio de un atasco, incluso algunos coches pitaban!

Durante la procesión nos acompañó una joven malaya de origen chino y budista de religión que ese año no podía participar porqué estaba en sus días impuros (o sea que tenía la regla), nos explicó muchas cosas sobre el budismo y nos prestó algunos libros en inglés para poder aprender más de esta religión. Después de leerlos llegué a la conclusión de que puedo aprender muchas cosas del budismo ya que tiene valores muy importantes y que me pueden ayudar a ser una mejor persona, pero sigo incapaz de seguir los dictámenes de una religión ya que veo demasiadas libertadas cortadas al ser devoto, así que continuaré atea.

0 comentarios: