Tuesday, September 04, 2012

La inseguridad de leer un ebook

Hasta ahora, cuando compramos un libro de papel, y digo un libro de verdad no un libro fotocopiado, teníamos la seguridad de que lo que estábamos leyendo era lo que el autor y la casa editorial habían acordado. La obra nos llegaba íntegra del editor a nuestras manos y nunca nos llegamos a cuestionar si el contenido era correcto o no. En el caso de ebooks con derechos de autor, se mantiene esta situación, vamos a la librería virtual o a la página de la editorial y compramos el libro. Desafortunadamente en el caso de los libros clásicos que ya no están sujetos a la propiedad intelectual, en internet podemos encontrar versiones de los libros totalmente desautorizadas. Lo peor es que tiendas como Amazon están vendiendo estos libros dejando a los usuarios totalmente indefensos delante de una copia desautorizada, ¿cómo voy a saber que no estoy leyendo la versión de Dostoyevsky de Crimen y Castigo si nunca antes he leído Crimen y Castigo?

Aquí os mando algunos ejemplos de libros que quería comprar y que finalmente no podré leer en ebook hasta que haya editores de fiar:
  • Guerra y paz de Tolstoi que vende Amazon, un usuario advierte a los lectores que esta no es la versión entera del libro sino que ha sido editada "Han suprimido pasajes, cortando no solo capitulos enteros sino incluso parrafos de una escena".
  • Walden de Thoreau en Amazon ahora solamente tiene 40 páginas. Viva la pepa! Afortunadamente un usuario nos advierte que esta versión está cortada. La gente que lo vende no dice ni mu.
  • Ella de Rider Haggard versión imposible de leer. Traducida por una máquina y sin revisión posterior. Se vende, barato pero se vende!
Estafadores del mundo! Hay un nuevo negocio, vender palabras por internet empaquetadas como libros! Podéis utilizar la plataforma de Amazon para venderlos!

Internet está LLENO de ebooks de clásicos cortados, me pongo con Amazon especialmente porqué ellos cobran una comisión por estos libros pero este mismo problema existe en el resto de páginas que ofrecen libros de descarga gratuita. Nadie está comprobando si estos libros son los originales o si han sido editados y gente inocente los está leyendo pensando que eran los originales!

Señores de Amazon! Tienen una oportunidad de negocio perfecta delante de sus narizes, validen los libros antes de dejar que sus vendors los publiquen y sean el único portal con ebooks verificados! Creo que Amazon no tiene mucho interés en esto, alguien más se anima?

1 comentarios:

Tenim una alternativa: http://www.liberdrac.cat/
Cara pero benvinguda!