Tuesday, October 23, 2012

Contra la interpretación

Aunque Contra la interpretación fue escrito en 1964, casi hace 50 años, este texto me ha pillado por sorpresa. Claro que yo no soy crítica de arte pero me ha sorprendido gratamente encontrarme este texto que llama a la libertad de la obra de arte y a "experimentar con más inmediatez cuanto tenemos".
Hace poco una amiga me comentaba la posibilidad de apuntarse a un curso de Estudios Culturales, cosa que me pareció totalmente anacrónica. En su debida dosis tiene sentido pero la gente se pasa. Me alegra que Susan Sontag daría soporte a mi idea, además me acuerdo mucho de nuestra profe de historia del arte en el instituto ya que ella tenía una idea similar a la de Sontag, mientras que todos los doctores en historia del arte que he tenido posteriormente como profesores tanto en España como en el extranjero querían interpretarlo todo y dejar 0 libertad a la vivencia personal.

Creo que se ha hecho este mal uso de la interpretación porqué es muy divertido inventarse cosas sobre una obra. Es un ejercicio extremadamente entretenido que te hace sentir bien y con el que exploras tu propia creatividad. Algunos de los mejores recuerdos que tengo de redactar trabajos para la universidad son de encontrar sentidos obscuros a ciertas obras de arte y después sacar excelentes notas con estos.

Una vez más me quito el sombrero delante de esta pensadora que habla tan clara y directamente que no puede evitar que me llegue siempre muy adentro. Os la recomiendo!

Os pongo algunos extractos y os recomiendo muchísimo leer este texto que es muy pequeño y muy interesante:

"La interpretación, basada en la teoría, sumamente cuestionable, de que la obra de arte está compuesta por trozos de contenido, viola el arte. Convierte el arte en artículo de uso (...)"
"En las buenas películas existe siempre una espontaneidad que nos libera por entero de la ansiedad por interpretar."
"¿Cómo debería ser una crítica que sirviera a la obra de arte, sin usurpar su espacio?"
"Y la misión del crítico debe plantearse precisamente a la luz del condicionamiento de nuestros sentidos, de nuestras capacidades (más que de los de otras épocas). Lo que ahora importa es recuperar nuestros sentidos. Debemos aprender a ver más, a oír más, a sentir más."
"La función de la crítica debería consistir en mostrar cómo es lo que es, incluso que es lo que es, y no en mostrar qué significa."
"En Lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte".

Aquí la reseña con comentarios de Laura Coma.

0 comentarios: