Monday, October 01, 2012

Las nadadoras y el maltrato en el trabajo

Ilustración de Alberto Ruggieri
Es triste lo que está pasando con las nadadoras de sincronizada pero me parece una buena ocasión para revisar el tema de los maltratos en el trabajo. 

Todos intentamos ser profesionales de élite

Igual que ellas, el resto de nosotros sentimos la presión, autoimpuesta muchas veces, de querer mejorar nuestra carrera profesional, tener éxito y ganar dinero. Y exactamente igual que la entrenadora tenemos unos jefes o compañeros de trabajo que se creen que van a sacar lo mejor de nosotros y conseguir llegar a los objetivos si nos humillan o nos gritan. Es fácil maltratar a una persona cuando sabes que el trabajo es una de las cosas más importantes que tiene.

Violencia  en la oficina

Las nadadoras hablan de llorar mientras están entrenando con las gafas puestas. Cuantas personas conocéis que lloran al terminar una reunión? Yo demasiadas y muchas mujeres. Algunas oficinas deberían cambiar el cartel de alguien meando por alguien llorando.

Las nadadoras hablan de  tener que entrenar con 40 de fiebre, maltrato físico. A cuantos jefes habéis visto dar puñetazos sobre la mesa cuando les vas a dar una noticia que ni tan siquiera es importante o directamente que lanzan cosas a las paredes? Con 21 años un jefe lanzó un cenicero que se rompió en mil pedazos delante de mí al ver un error en el sistema… está lejos del maltrato físico pero es bastante agresivo, no?

Algunos dirán que no se puede comparar la presión que recibe un deportista de élite con la de unos padres de familia con hipoteca y tres hijos. No hace falta comparar pero creo que las dos situaciones pueden ser igual de estresantes.

Las nuevas tecnologías y el maltrato

Un tema nuevo que no aplica a las nadadoras, son las nuevas formas de comunicar en la oficina, me refiero a emails y teleconferencias. Hace poco una empleada quejándose del trato de una cliente me decía “espero que después de sus vacaciones se haya relajado y se dé cuenta que quien lee sus mensajes es una persona y que hay un ser humano al otro lado del ordenador”.  Y las teleconferencias? Lanzar cuchillos sin ver la cara de tus víctimas? La herramienta perfecta para los cobardes.

Dar visibilidad a los maltratos en el trabajo

Personalmente escucho a las nadadoras y pienso en los casos que he sufrido de maltrato laboral y el de algunos de mis amigos y pienso “Te crees que eres la única? Niña, despierta!”. Pero que estas prácticas sean generalizadas no significa que sean correctas.  Quizás podemos aprovechar este culebrón acuático para reflexionar un poco sobre lo que es o no aceptable en el trabajo y dar visibilidad a las personas que están sufriendo este tipo de maltratos.

1 comentarios:

El to del post d'avui em fa pensar en aquest blog que segueixo des de fa un temps i m'agrada. Una abraçada!
http://www.oyedeb.com/